Barrio Obrero
El barrio Obrero fue fundado el 20 de junio de 1919. La mayoría de los que allí Vivian había llegado del litoral pacífico, de otras tierras cercanas y de barrios vecinos, atraídos por el tren que había llegado a Cali. Construyendo casa sencillas de bahareque que se ciudad a través de caminos destapados, pues solo hasta el año 1970 se logró la pavimentación total del barrio.
Había un sitio muy importante en este sector que lo llamaban “El Crucero” ubicado en la Carrera 8q con Calle 25. Allí se encontraban el tranvía de pasajeros, el de carga y el ferrocarril del Pacifico. En este sitio de buses organizaba en la ciudad llamada la Flota Amarilla.
En esa época no había agua potable y sus habitantes se abastecían de las pilas situada en la Carrera 9q con Calle 23 y en la Calle 21 con Carrera 8ª.
Las personas echaban el agua en tarros y la llevaban al hombro o a caballo hasta sus casas, donde la purificaban con filtros de barro cocido. Hacia los años treinta se empezó a dotar de alcantarillado el sector. La energía eléctrica también era muy escasa. Algunas calles tenían solo un poste de madera con un bombillo de 25w y en las casa este servicio era prestado por la compañía Colombiana de Electricidad, que colocaba una o dos bombillas de 25W por casa.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Los hombres del barrio Obrero obtenían sus ingresos de actividades como trillar café, fabricar cigarros, la industria textil y labores relacionadas con la construcción. Trabajaban también en alfarería, ebanistería y mecánica, la mayoría de las mujeres, por su parte, se dedicaban al cuidado y educación de los hijos y realizaban labores domésticas.
En la actualidad el barrio obrero es una “pesadilla de vivienda” debido a los incrementos de atracos, delincuencia común, consumo de drogas, inseguridad, contaminación e invasión por parte de todos los recicladores y comerciantes que han sido desplazados de su lugar habitual de trabajo y vivienda.
Comentarios
Publicar un comentario