Loma de la Cruz
La tan conocida y famosa Loma de la Cruz, en la cual se exponen artesanos sus trabajos y que es visitada por turistas, posee su propia leyenda y además con varias versiones.
La historia del Parque Artesanal Loma de la Cruz comienza en el año de 1987 cuando la empresa Artesanías de Colombia abre una sucursal en el Valle del Cauca, con el fin de proveer un espacio organizado para los artesanos del lugar. Se inauguró oficialmente el 12 de julio de 1990 con un acuerdo firmado por Artesanías de Colombia y la Alcaldía. En diciembre de 1992 Artesanías de Colombia cierra la sucursal y en 1993 entrega el manejo del parque al municipio. Con el fin de promover las actividades artesanales y las ventas, y con el fin de convertir el lugar en un centro de exposición.
Se le da su nombre por la primera versión es contada por Álvaro Caicedo Tejada, narra que cerca de un pequeño montículo existente en la ciudad en lo que correspondía a la hacienda “La Chanca” se cometió un terrible crimen que conmovió a la gente del poblado. Consistió en el asesinato de una mujer por un negro trabajador de la hacienda llamado Juan Diego. Esa mujer era la madre del mismo asesino.
Otras versiones dicen que no hubo asesinato sino que fue un acto de rebeldía del negro. Quien levanto su mano contra su madre golpeándola levemente. Para esa época tanto golpear, o cometer un crimen eran hechos muy atroces y se pagaba con la muerte del culpable. Fue así como las autoridades del pueblo mataron al negro a garrote y su cuerpo fue enterrado en la parte alta del montículo, en este sitio se erigió una cruz de madera como era costumbre cuando se enterraba una persona.
La Loma de la Cruz es un espacio abierto para la cultura, ha sido sede de muchos eventos y frecuentemente está lleno de actividades como muestras de cine al aire libre, música andina, y una permanente muestra de artesanías realizadas por artesanos de diversos países como Ecuador, Uruguay, Perú y Bolivia. En el lugar los artesanos dictan talleres sobre danzas y manufacturación de instrumentos musicales, además realizar diversos eventos culturales como conciertos o muestras gastronómicas.11 La Loma de la Cruz también es un lugar abierto que recibe cada semana la visita de diversas tribus urbanas como la comunidad LGBT, afrocolombianos y rockeros.
Comentarios
Publicar un comentario