Plaza Caicedo

Durante la época de la colonia se le llamó Plaza Mayor y constituyó el centro de reunión de la aldea colonial, posteriormente fue llamada Plaza de la Constitución hasta 1913 cuando se le cambia el nombre a Plaza de Cayzedo, como un homenaje póstumo al prócer caleño Joaquín de Cayzedo y Cuero, fue así como se instaló en el centro de la plaza un monumento en su nombre.

Es el punto de referencia para cualquier sitio de la ciudad. En sus alrededores creció y se desarrolló la ciudad de Cali y poco a poco se fueron ubicando alrededor de esta los primeros comerciantes y las familias más adineradas del pueblo.

-En 1674 funcionó el mercado público hasta 1897. 
-En 1813 toma el nombre de Plaza de la Constitución día en que se jura en Cali la constitución de la monarquía española. 

-En 1875 por ordenanza del cabildo se manda a colocar una pila de bronce en el centro de la        plaza y se siembran 16 sauces y 16 naranjos. 

-En 1898 por solicitud de los cabildantes Heliodoro Álvarez del Pino, Fidel Lalinde y Nicolás Olano se inicia la construcción de un parque en la plaza y se nombró a Joaquín Bueno para el cuido; el parque fue encomendado a la junta de ornato y mejoras públicas.

-En 1906 se coloca alrededor de la plaza una reja ornamental alemana la cual fue retirada en 1936 para ser colocada en las afueras del cementerio central. 

-Fue remodelada en 1986 por motivo de la fundación de la ciudad. 

-En la actualidad, un contraste de antiguos y modernos edificios rodea la plaza, destacándose la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional. Adornada por espigadas palmeras que rememoran los viejos parques colombianos, la plaza sirvió de asiento para múltiples oficios: lustrabotas, escribanos, loteros y vendedores ambulantes, que merodeaban hasta hace muy poco por sus bancas en busca de clientela.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Patrimonio Cultural