Puente Ortiz

Era 1.834, cuando una creciente del río Cali se llevó un viejo puente de guadua que comunicaba la parte alta de la ciudad (lo que hoy es el centro) con la zona baja (el CAM, el Paseo Bolívar y Granada). Esa emergencia invernal de la época llevó al entonces alcalde Santiago Reyes, a pedirle permiso al Concejo Municipal para reunir recursos que servirían para pagar la construcción de un paso sobre el río de cal y piedra, el cual fue encomendado a Fray José Ignacio Ortiz. Hoy, esa historia vuelve a resurgir en Cali debido al hallazgo de los aproches (los muros que conectan la Calle 12 con el Puente Ortiz)

Cali, Un sueño atravesado por un río, dijo hace muchos años el poeta Eduardo Carranza. Este río a su vez está atravesado por un puente, el puente Ortiz, Ubicado en la calle 12 y nombrado así gracias al franciscano fray José Ignacio Ortiz quien adelantara la construcción de su actual estructura. El puente ha crecido con la ciudad y al igual que esta, también ha sufrido cambios con el paso del tiempo. Desde que el puente existe, su estructura física ha sido modificada en más de tres ocasiones por diferentes motivos. Además pasó de ser una vía transitada por carros a ser una vía únicamente peatonal; pero sin duda, los cambios más radicales y desafortunados han sido los de sus alrededores, pues todas las construcciones que lo rodeaban y hacían juego con su estructura arquitectónica ya han desaparecido para dar paso a edificios y parques que no han sido pensados a tono con la cultura arquitectónica precedente. Es el caso del batallón pichincha, reemplazado por el edificio del CAM o el hotel Alférez Real, destruido para construir el “maravilloso” parque de los poetas, entre otros.

LA GENTE EN EL PUENTE


“Si era un corredor por ahí pasaba todo el mundo… cuando uno quería ver a alguien no era sino ir allí. El puente era muy importante para la época; por allí pasaba mucha gente y era una vía por la que transitaban los carros”.

“Era un lugar muy representativo, los domingos tenía más afluencia, por lo que estaba el parque y existía también el Batallón Pichincha que estaba donde hoy es el CAM, entonces las familias venían a visitar a los soldados y las muchachas iban a conseguirse su soldadito también allí”.

“El Puente Ortiz era un sitio muy tradicional, inclusive hay una época en que lo fotógrafos mantenían ahí y uno pasaba y le tomaban fotos y después uno iba y las reclamaba

Actualmente el puente Ortiz es considerado uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la ciudad, en él se desarrollan diversas actividades culturales, hoy es un paso netamente peatonal, debajo del cual pasa el hundimiento de la avenida Colombia, sobre el puente se dan actividades comerciales como ventas, publicidad y toda clase de romerías para los curiosos transeúntes que observan nuevas pomadas, utensilios o artistas entre otros.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Patrimonio Cultural